Caso destacado: Uruguay se vacuna



Desafíos
  • ¿Cómo simplificar el acceso de la población a la información sobre el COVID-19 en Uruguay?

  • ¿Cómo democratizar el proceso de agenda de vacunación contra el COVID-19 para que alcance a la mayor cantidad de personas?

Qué hicimos

Automatizamos las vías de comunicación del Ministerio de Salud Pública (MSP) y su campaña Uruguay se vacuna mediante un bot.

Cómo lo hicimos

Integramos chatbot a los canales WhatsApp, Facebook Messenger y Web Chat del MSP. En una primera etapa, el bot respondía de manera automática a las consultas de la ciudadanía sobre el COVID-19 en cualquier momento y desde el canal de su preferencia.

Una vez que estuvieron disponibles las vacunas, también automatizamos el proceso de agenda: las personas consultaban si les correspondía reservar turno, revisaban sus datos y recibían un recordatorio de fecha, hora y lugar.

Hoy en día, el sistema funciona tanto para agendar cualquiera de las tres dosis de la vacuna como para consultar el estado de la solicitud de agenda o cancelarla.

Testimonio

"La experiencia con Hey Now fue clave para acercar a cada persona la información relevante sobre COVID-19, incluida la agenda de vacunación".

Pablo Orefice Exdirector Salud.uy en Agesic


"Es un valor agregado para la ciudadanía saber que puede acceder a estos datos de forma rápida y en el momento que desee. Con el nivel actual de digitalización de la población, los chatbots en Whatstapp y Facebook fueron muy importantes para llegar a todas las personas en las plataformas que les son más cotidianas."

Hitos
45% de las consultas ciudadanas fueron a través del bot
1,6 millones de sesiones en un solo día
134 millones de mensajes traficados exitosamente
+800.000 personas agendadas para vacunarse
70.000 personas se agendaron mediante el bot en las primeras 24 horas tras liberarse la tercera dosis