Las industrias que mejor aprovechan los chatbots


Chatbot oficina

Las mejores empresas buscan permanentemente la forma de proporcionar una experiencia inolvidable a sus clientes aprovechando las últimas tecnologías. Por eso, la implementación de chatbots -programas que permiten una interacción más personalizada entre el público y la marca- son una tendencia que, desde hace algunos años, ha marcado la pauta en el entorno empresarial.


Entendiendo que 89% de los clientes prefieren comunicarse con las marcas a través de texto, los chatbots pueden ser la herramienta perfecta para mejorar la experiencia de usuario sin requerir de una fuerte inversión: al brindar un servicio instantáneo en cualquier momento del día -puesto que pueden funcionar 24/7-, se pueden reducir costos operativos y mejorar la relación con el cliente. A continuación, veremos algunas de las industrias que más se han beneficiado con el uso de los chatbots:


Banca 💵

Las instituciones bancarias han obtenido muchos beneficios gracias al uso de chatbots. Una de las áreas que más se ha potenciado gracias a este tipo de soluciones es el Servicio al Cliente (SAC), porque pueden atender a los usuarios 24/7, reduciendo costos operacionales (es un programa el que atiende, no una persona) y fortaleciendo las estrategias de fidelización al brindar un servicio disponible en todo momento, incluso durante fines de semana o festivos.


Se espera que los chatbots puedan ahorrar a los bancos entre 50 y 70 centavos de dólar por cada transacción, ayudando a incrementar los ingresos al aprovechar la interacción con el cliente para ofrecer productos y servicios relacionados con las necesidades del usuario.


E-commerce 🛒

El comercio electrónico es una de las industrias que mayores beneficios tendrá de los chatbots en el futuro. Lo anterior se debe -entre otras cosas- a que el 83% de los clientes que hace compras por Internet requiere asistencia en algún punto del ciclo de ventas, un trabajo que los chatbots pueden desempeñar a la perfección.


Por otro lado, un estudio de Hubspot determinó que 47% de los clientes está dispuesto a efectuar la compra a través de un chatbot, dando cuenta de la penetración de este tipo de herramientas en el mercado.


Salud 🏥

Cada vez más acciones dentro del sector salud pueden ser realizadas por chatbots, como la gestión de citas y la sistematización de análisis clínicos, entre otros.


Se proyecta que el mercado de chatbots dentro del sector salud alcanzará los 314.3 millones de dólares para el 2023, por lo que se considera una de las industrias que más cambios tendrá gracias a las tecnologías de inteligencia artificial.


Turismo ✈

La industria turística se encuentra entre los sectores que están experimentando una mayor transformación en Latinoamérica gracias al uso de chatbots. De hecho, se estima que 65% de los usuarios utilizará plataformas de chat para buscar información en el futuro.


Muchas empresas siguen el ejemplo de la aerolínea KLM, que ha marcado una diferencia desde que implementó el uso de chatbots en la plataforma Messenger, aumentando la interacción con sus clientes en un 40% y generando mayor engagement.


Recursos Humanos 👩‍💻

Los chatbots han ayudado a la industria de RRHH a mejorar sus procesos de selección y mantener una buena comunicación con los candidatos, mejorando su experiencia general. 


Al respecto, vale la pena considerar que 78% de los candidatos considera que el trato que recibe en esta etapa habla del valor que la empresa da a sus colaboradores, mientras que 81% de ellos opina que su experiencia mejoraría notablemente si los empleadores mantuvieran un contacto ellos para saber oportunamente si han pasado a la siguiente etapa de selección o no. 



Como ves, los chatbots constituyen un recurso de vital importancia para diversos sectores de la economía. Hoy, tu empresa puede valerse de este tipo de soluciones para mejorar sus procesos y mejorar la relación con sus clientes y prospectos.


www.heynowbots.com

Entradas Recientes

Ver todo
Hey Now Chatbots