NLU y NLP: ¿qué son y cómo funcionan




En los últimos tiempos, la popularidad de la inteligencia artificial (IA) ha suscitado la aparición de nuevos conceptos. Concretamente, en el ámbito de los chatbots hay dos términos fundamentales que es preciso conocer: NLP y NLU.


¿Qué es el NLP?

NLP corresponde a las siglas en inglés de "Natural Language Processing", que es un componente de la inteligencia artificial, cuyo objetivo principal es convertir el texto en datos estructurados para comprender el habla humana a medida que se reproduce, mediante el análisis, entendimiento y generación del lenguaje natural.

Los chatbots que usan NLP tienen la capacidad de analizar sentimientos, percibiendo las connotaciones positivas o negativas en un texto. Es una habilidad muy usada por los expertos en marketing para la analítica de interacciones en redes sociales como Twitter y Facebook.


Además, pueden aprender idiomas. De hecho, existen diferentes aplicaciones de idiomas que utilizan chatbots para enseñar una lengua extranjera. Esto, por ejemplo, permite establecer conversaciones entre la aplicación y los usuarios en varios lenguajes diferentes.


Otro ejemplo del uso destacado del NLP es su aplicación en el campo de los mercados financieros, donde existen bots que cuentan con un sistema de negociación algorítmica y proporcionan asesoramiento integral en finanzas a los inversores, para gestionar su patrimonio.


Por otro lado, los bots que aplican NLP permiten filtrar los spam, clasificando los textos y establecer si un correo electrónico es deseado o no. Muchos proveedores de emails hacen un uso frecuente de esta herramienta.


¿Qué es el NLU?


Son las siglas en inglés de “Natural Language Understanding” y es una rama de NLP. Su fin es capacitar a un sistema tecnológico para comprender el significado e intención que encierra una frase. Debido a la complejidad que encierra la compresión del lenguaje natural, es uno de los mayores desafíos que experimenta la IA en la actualidad.

El NLU funciona a través de un potente algoritmo de clasificación de aprendizaje automático, análisis estadístico del orden y frecuencia de las palabras y una gran cantidad de datos de capacitación, para comprender la intención que subyace en el

mensaje de un usuario.


Uno de los papeles que desempeña el NLU en los chatbots es la mejora en la experiencia del usuario: los chatbots que emplean NLU mantienen una conversación más fluida, sin tener la necesidad de usar respuestas preestablecidas como en el caso del NLP. Este tipo de tecnología es usada en sectores como los restaurantes de comida rápida, ya que permite gestionar pedidos, promociones, etc., y resolver los problemas que tenga el cliente de forma más eficiente que con otros sistemas.


Los asistentes virtuales configurados con NLU pueden aprender nuevas habilidades a partir de la interacción con los usuarios. Esta aplicación es especialmente útil para la atención al cliente debido a que, a medida que el chatbot mantiene conversaciones con los compradores, su nivel de respuesta mejora.


La aplicación de NLU y NLP en chatbots como soluciones empresariales son el fruto de la transformación digital ocasionada por la cuarta revolución industrial. Conocer el papel que desempeñan, es fundamental para el éxito del negocio.


www.chatbot.com.uy

Entradas Recientes

Ver todo
Hey Now Chatbots