Speech To Text​: ¿cómo funciona?, ¿cuáles son sus beneficios?

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático les han otorgado un gran poder a las capacidades de la tecnología de voz a texto o ​Speech To Text,​ como nunca se había visto. El ​Speech to Text​ emplea tecnología de reconocimiento de voz con el fin de poder identificar patrones en las ondas sonoras, emparejar estos patrones con los fonemas del habla para, finalmente, traducirlos en texto.


¿Qué empresas se interesan en esta tecnología?


Las empresas de servicio al cliente, marketing y ventas son una de las partes más importantes del mercado de esta herramienta. Estas industrias están experimentado, gracias a la tecnología de ​Speech To Text,​ una mejora significativa de los flujos de trabajo, aumento de los ingresos y reducción de costos.


El hecho de que el análisis y la transcripción se ejecuten en tiempo real es uno de los principales beneficios del ​Speech to Text.​ De este modo, las áreas encargadas de implementar las estrategias comerciales y de servicio al cliente tienen la información necesaria para responder con rapidez; no tienen que esperar por largos periodos de tiempo ni actuar basados en suposiciones sobre la conducta de los clientes.


El software permite, además, que se puedan reconocer las motivaciones de cada cliente, sus sentimientos e intenciones por medio de los datos recopilados. Esto definitivamente se traduce en un sinnúmero de oportunidades de mejora y de aprendizaje constante sobre cada uno de ellos.


Con eso, el software puede predecir –entre muchas otras situaciones– si, por ejemplo, existen cambios de comportamiento en el cliente, pero también si existen oportunidades de negocio con las cuales el agente puede reaccionar en el menor tiempo posible.


Cómo ayuda a una empresa emplear tecnología Speech to Text


En definitiva, el reconocimiento y análisis de voz es una gran oportunidad para las empresas. El ​Speech to Text​ brinda la posibilidad de mejorar el desarrollo comercial y, sobre todo, optimizar la operatividad de los empleados que interactúan con clientes a través del teléfono. Veamos cómo lo hace:


1. Permite perfeccionar las estrategias de venta

Gracias al ​Speech to Text​, es posible realizar una auditoría constante de todas las conversaciones que un agente tiene con sus clientes. De esta forma, se pueden identificar las fallas, pero también las palabras clave y las situaciones en particular del

diálogo. Estos son aspectos importantes, que brindan la oportunidad de mejorar las estrategias de venta constantemente.


2. Ayuda a reducir gastos

El software de análisis de datos se traduce en uno de los aspectos que tienen mayor relevancia para las empresas porque ofrece mejores resultados sin gastar demasiado.

El software permite obtener datos objetivos sobre la demanda de los productos y servicios que ofrecen las empresas al analizar cada conversación con el cliente. Esto permitirá que cada gerente decida qué estrategia debe implementar para, por ejemplo, retirar del inventario a aquellos productos de baja rotación. Esto ahorra costos y los vuelve competitivos.


3. Contribuye a bajar la rotación de clientes

Analizar cada conversación agente/cliente, permite identificar en el menor tiempo posible cualquier falla que puede convertirse en una oportunidad, brindando la capacidad de reaccionar y mejorar la calidad en el servicio. Esto impide que los clientes decidan decantarse por otro producto existente en el mercado.


Speech To Text, parte de la tecnología de Speech Analytics


Hace algunos años, las soluciones de análisis de voz eran un proceso más bien ignorado, y las razones obedecían específicamente a los bajos niveles de precisión, contrastado con sus elevados precios.


Sin embargo, en la actualidad el panorama es realmente diferente. El avance del Big Data, los algoritmos de aprendizaje profundo y el aumento de la capacidad informática han potencializado las capacidades de las soluciones de voz. El mercado global de dicha tecnología está experimentando un acelerado crecimiento, promoviendo el surgimiento y empleo de otras aplicaciones como lo son, por ejemplo, el ​Speech analytics​ o análisis de discurso.


¿Qué es la tecnología de análisis de discurso o Speech Analytics?

Speech analytics​ es una herramienta que se centra en el aprendizaje profundo de traducción de audio a texto, con el objetivo de poder analizar diversos aspectos de una conversación, bien sea en tiempo real o en archivos de audio.

Estas soluciones de software permiten automatizar una gran variedad de procesos que abarcan

  • grabación de una llamada

  • transcripción y reconocimiento de voz

  • búsqueda de palabras clave

  • análisis de comportamiento

  • gestión de la calidad de la llamada

  • extracción de cualquier tipo de información relevante para el negocio

Por lo tanto, es una solución de software muy completa y a eso debe su auge, pues básicamente lo que hace es combinar el reconocimiento de voz con el ​Speech to Text​ y el reconocimiento cualitativo de las conversaciones. Esto es posible mediante la identificación de patrones sonoros a gran velocidad y a un nivel más alto que cualquier otro sistema de reconocimiento de datos.